domingo, 14 de abril de 2013

Ayer te besé en los labios

Tema: El recuerdo permanente de un beso
Resumen:
El poeta habla del beso que le dio a su amada, un beso breve pero intenso. Al día siguiente recuerda ese beso y lo transforma en algo transcendente, que va más allá (más lejos) de lo físico y corporal. El instante mágico del beso transciende el tiempo material y puede entrar en una dimensión atemporal, eterna. El beso físico se convierte en un beso ideal.

Estructura y organización de las ideas:

1 parte--->pretexto temático, descripción del beso,el tiempo después del beso.

 2 parte--->Redundancia cuando empieza la primera vez lo del hoy, políptoton
Ahora--políptoton--verso 12 hasta el final
Preelaboración a través del recuerdo de "ese" beso
   -Desde su soledad el poeta evoca el beso pasado y explica que el acto del recuerdo parece más real que el mismo beso. (verso 12 al 19) 

-A través de comparaciones (como silencio,luz/ tiempo que duro el beso) el poeta nos trasmite la idea de que el recuerdo presente del beso pasado, que también se extiende al futuro " no es una boca lo que beso.... te estoy besando más lejos" es metáfora del sentimiento amoroso perdurable y esencial que se extiende más allá de lo carnal.

Comentario crítico: 

El poema pertenece a La voz a ti debida, una de las obras más importantes de Pedro
Salinas, poeta que forma parte de la llamada generación del 27. El libró se publicó en
1933, momento en que la poesía pura y deshumanizada está cuestionada por los
partidarios del compromiso social del escritor. En La voz a ti debida (título que
reproduce un verso de Garcilaso) Salinas encontrará un camino propio, que tendrá
continuidad en Razón de amor y Largo lamento.
Los versos que componen este poema pueden leerse como un poema autónomo, con
sentido pleno. Pero no se trata de un poema suelto, desligado de los demás, sino que hay
que considerarlo como parte de un poema largo, integrado por fragmentos que en
conjunto forman La voz a ti debida, un libro de tema unitario, la historia de una relación
amorosa. 

El contenido del poema es complejo, muy representativo de la filosofía amorosa del

poeta, que impregna su trilogía: La voz a ti debida, Razón de amor y Largo lamento.
Salinas supera los planteamientos platónicos (amor físico frente a amor espiritual) y
románticos (mujer ideal frente a mujer vulgar). Ambos planteamientos conducen a la
frustración, a la infelicidad. En cambio, Salinas crea una poesía amorosa plenamente
sentida, pero que no recurre a los tópicos sentimentales o románticos, sino que se basa
en la reflexión conceptual. Para él, el amor físico es satisfactorio y fuente de felicidad,
pero al mismo tiempo no se agota en sí mismo, ya que es el medio, el camino para
sublimar lo material y alcanzar una dimensión trascendente, espiritual, aunque no esté
asociada a ninguna creencia mística o religiosa.
El contenido del poema se podría haber expresado de forma retórica y emocional, pero
Salinas ha optado por la paradoja de expresar su pasión amorosa de una manera
reflexiva, conceptual. Esta paradoja conlleva otra: el contenido denso y complejo se
expresa con un estilo sencillo y un lenguaje directo, casi coloquial.
El texto constituye, en suma, un perfecto exponente de la poesía amorosa de Salinas,
compuesta como un permanente diálogo entre la amada (tú) y el poeta (yo).

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