domingo, 31 de marzo de 2013

se querian


Se querían

Sufrían por la luz, labios azules en la madrugada
labios saliendo de la noche dura,
labios partidos, sangre, ¿sangre dónde?
Se querían en un lecho navío, mitad noche, mitad luz.

Se querían como las flores a las esquinas hondas
a esa amorosa gema del amarillo nuevo
cuando los rostros giran melancólicamente,
giralunas que brilla recibiendo aquel beso.

Se querían de noche, cuando los perros hondos
laten bajo la tierra y los valles se estiran
como los arcaicos que se sienten repasados:
caricia,seda,mano,luna que llega y toca.

Se querían de amor entre la madrugada,
entre las duras piedras cerradas de la noche
dura como los cuerpos helados por las horas,
dura como los besos de diente a diente sólo.

Se querían de día, playa que va creciendo,
ondas que por los pies acarician los muslos,
cuerpos que se levantan de la tierra y flotando ….
Se querían de día, sobre el mar, bajo el cielo.

Mediodía perfecto, se querían tan íntimos,
mar altísimo y joven, intimidad extensa,
soledad de lo vivo, horizontes remotos
ligados como cuerpos en soledad cantando.

Amando. Se querían como la luna lúcida,
como ese mar redondo que se aplica a ese rostro,
dulce eclipse de agua, mejilla oscurecida,
donde los peces rojos van y vienen sin música.

Día, noche, ponientes, madrugada, espacios,
ondas nuevas, antiguas, fugitivas, perfectas,
mar o tierra, navío, lecho, pluma, cristal
metal, música, labio, silencio,vegetal,
mundo, quietud, su forma. Se querían, sabedlo.

Vicente Aleixandre


simbología:
mar, luna, pluma,montaña, perro que se estira
metáfora:
Amando. Se querían como la luna lúcida,
como ese mar redondo que se aplica a ese rostro,
dulce eclipse de agua, mejilla oscurecida,
donde los peces rojos van y vienen sin música.
Enumeración caótica al final, asintótica y se ralentiza en el último verso

Tema: El amor

estructura de las ideas:

circular.

1 parte = 1 y 2 estrofa -> amor = luz = día/ introducción
2 parte = 3 y 4 estrofa - >amor = noche = madrugada
3 parte = 5 y 6 estrofa →amor = día = mediodía
4 parte = 7 estrofa -----> amor = noche—síntesis
5 parte = 8 estrofa -----> cierre, síntesis y la conclusión
enumeración caótica

poema :
2 ejes temporales amatorios : día/noche fusión última estrofa



información del autor:

Vicente Aleixandre nació en el 98 y murió en 1984, pertenece a la generación del 27 y fue premio novel de literatura en el 77, el poema anterior pertenece al libro llamado la destrucción o el amor , que pertenece a su primera etapa, etapa que esta bajo la influencia del surrealismo. En esta obra prima el individualismo, el tono visionario con imágenes oníricas y una especie de panteísmo amoroso. Su lenguaje es por tanto difícil basado en una personal simbología y en una metáfora muy abrupta, el surrealismo es un movimiento literario surgido en Francia a partir del dadaismo en la década de los años 20 entorno a la personalidad de su líder Andrés Bretón que busca descubrir la verdad con la escritura automática sin correccones utilizando imágenes para expresar emociones con un discurso que no sigue un racionamiento lógico, Bretón en su manifiesto surrealista lo define como “el dictado del pensamiento carente de todo control ejercido por la razón y fuera de toda preocupación estética o moral”, se caracterizo por la interpretación de la realidad desde el sueño, el inconsciente , la magia y la irracionalidad, por la conjunción de imágenes dispares por ejemplo “espada como labios” (reales o irreales) tanto por el espacio y el tiempo, las principales características de este movimiento son los objetos y formas sin su significación adicional (principio de desorientación ya que el lector queda desconcertado, descolocado o descontextualizado). La creación de imágenes equivocas de manera que una misma cosa pueda ser interpretada de varias maneras (principio de discordancia), da importancia a lo paradójico, lo absurdo, la caducidad, la destrucción y lo misterioso. En el poema que estamos analizando hay un ritmo buscando una gradación ascendente pasando por los ciclos circandianos (día/noche) hasta llegar a su máxima condensación en la última estrofa. Siguiendo ambos ejes temporales la simbología del poema gira en torno al principio de luz y al principio de oscuridad, expandiéndose en los dos campos semánticos al que obedecen todas las metáforas del poema, en el texto tenemos dos tipos de conclusión una general en la penúltima estrofa, similar al de la introducción( se querían de noche y de día) y otro particular, el de la última estrofa que se corresponde con el desarrollo del poema, pormenorizando los momentos del amor. Esta conclusión de la última estrofa lo es a la vez de todo el poema es por ello que se da por hay la enumeración caótica que recoge todo el cuerpo del poema y también se da el cierre que repite el inicio del texto ( se querían) y que le presta una estructura circular. A lo largo de todo el poema comprobamos la cosmovisión especial del poeta: los elementos referenciales de ese amor son los elementos de la naturaleza. La cosmovisión del poeta consistía precisamente en conseguir la solidaridad amorosa con todo lo creado. La fuerza de ese amor reside en la perfecta comunión del sentimiento y la naturaleza con la que se identifica. De hay el uso de los cuatro elementos de la naturaleza el aire, el fuego, el agua, y la tierra. A esto se le llama panteísmo.

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