Se querían
Sufrían por la luz, labios azules en
la madrugada
labios saliendo de la noche dura,
labios partidos, sangre, ¿sangre
dónde?
Se querían en un lecho navío, mitad
noche, mitad luz.
Se querían como las flores a las
esquinas hondas
a esa amorosa gema del amarillo nuevo
cuando los rostros giran
melancólicamente,
giralunas que brilla recibiendo aquel
beso.
Se querían de noche, cuando los perros
hondos
laten bajo la tierra y los valles se
estiran
como los arcaicos que se sienten
repasados:
caricia,seda,mano,luna que llega y
toca.
Se querían de amor entre la madrugada,
entre las duras piedras cerradas de la
noche
dura como los cuerpos helados por las
horas,
dura como los besos de diente a diente
sólo.
Se querían de día, playa que va
creciendo,
ondas que por los pies acarician los
muslos,
cuerpos que se levantan de la tierra y
flotando ….
Se querían de día, sobre el mar, bajo
el cielo.
Mediodía perfecto, se querían tan
íntimos,
mar altísimo y joven, intimidad
extensa,
soledad de lo vivo, horizontes remotos
ligados como cuerpos en soledad
cantando.
Amando. Se querían como la luna
lúcida,
como ese mar redondo
que se aplica a ese rostro,
dulce
eclipse de agua,
mejilla oscurecida,
donde los peces
rojos van y vienen sin música.
Día, noche,
ponientes, madrugada, espacios,
ondas nuevas,
antiguas, fugitivas, perfectas,
mar o tierra,
navío, lecho, pluma, cristal
metal, música,
labio, silencio,vegetal,
mundo, quietud,
su forma. Se querían, sabedlo.
Vicente
Aleixandre
simbología:
mar, luna, pluma,montaña, perro que se
estira
metáfora:
Amando. Se querían como la luna
lúcida,
como ese mar redondo
que se aplica a ese rostro,
dulce
eclipse de agua,
mejilla oscurecida,
donde los peces
rojos van y vienen sin música.
Enumeración caótica al final,
asintótica y se ralentiza en el último verso
Tema: El amor
estructura de las ideas:
circular.
1 parte = 1 y 2 estrofa -> amor =
luz = día/ introducción
2 parte = 3 y 4 estrofa - >amor =
noche = madrugada
3 parte = 5 y 6 estrofa →amor = día
= mediodía
4 parte = 7 estrofa -----> amor =
noche—síntesis
5 parte = 8 estrofa -----> cierre,
síntesis y la conclusión
enumeración caótica
poema :
2 ejes temporales amatorios : día/noche
fusión última estrofa
información del autor:
Vicente Aleixandre nació en el 98 y
murió en 1984, pertenece a la generación del 27 y fue premio novel
de literatura en el 77, el poema anterior pertenece al libro llamado
la destrucción o el amor ,
que pertenece a su primera etapa, etapa que esta bajo la influencia
del surrealismo. En esta obra prima el individualismo, el tono
visionario con imágenes oníricas y una especie de panteísmo
amoroso. Su lenguaje es por tanto difícil basado en una personal
simbología y en una metáfora muy abrupta, el surrealismo es un
movimiento literario surgido en Francia a partir del dadaismo en la
década de los años 20 entorno a la personalidad de su líder Andrés
Bretón que busca descubrir la verdad con la escritura automática
sin correccones utilizando imágenes para expresar emociones con un
discurso que no sigue un racionamiento lógico, Bretón en su
manifiesto surrealista lo define como “el dictado del pensamiento
carente de todo control ejercido por la razón y fuera de toda
preocupación estética o moral”, se caracterizo por la
interpretación de la realidad desde el sueño, el inconsciente , la
magia y la irracionalidad, por la conjunción de imágenes dispares
por ejemplo “espada como labios” (reales o irreales) tanto por el
espacio y el tiempo, las principales características de este
movimiento son los objetos y formas sin su significación adicional
(principio de desorientación ya que el lector queda desconcertado,
descolocado o descontextualizado). La creación de imágenes
equivocas de manera que una misma cosa pueda ser interpretada de
varias maneras (principio de discordancia), da importancia a lo
paradójico, lo absurdo, la caducidad, la destrucción y lo
misterioso. En el poema que estamos analizando hay un ritmo buscando
una gradación ascendente pasando por los ciclos circandianos
(día/noche) hasta llegar a su máxima condensación en la última
estrofa. Siguiendo ambos ejes temporales la simbología del poema
gira en torno al principio de luz y al principio de oscuridad,
expandiéndose en los dos campos semánticos al que obedecen todas
las metáforas del poema, en el texto tenemos dos tipos de conclusión
una general en la penúltima estrofa, similar al de la introducción(
se querían de noche y de día) y otro particular, el de la última
estrofa que se corresponde con el desarrollo del poema,
pormenorizando los momentos del amor. Esta conclusión de la última
estrofa lo es a la vez de todo el poema es por ello que se da por hay
la enumeración caótica que recoge todo el cuerpo del poema y
también se da el cierre que repite el inicio del texto ( se querían)
y que le presta una estructura circular. A lo largo de todo el poema
comprobamos la cosmovisión especial del poeta: los elementos
referenciales de ese amor son los elementos de la naturaleza. La
cosmovisión del poeta consistía precisamente en conseguir la
solidaridad amorosa con todo lo creado. La fuerza de ese amor reside
en la perfecta comunión del sentimiento y la naturaleza con la que
se identifica. De hay el uso de los cuatro elementos de la naturaleza
el aire, el fuego, el agua, y la tierra. A esto se le llama
panteísmo.
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